Google
 
Web polaroiddelocura.blogspot.com

Wednesday, September 14, 2005

El mito de Nemesis


En la mitología griega, Némesis es la diosa de la justicia y de la venganza divina.
Su cólera se dirige hacia la trasgresión humana de la orden natural y de la arrogancia que la causa. Némesis persigue el insolente y el travieso con venganza inflexible.
Hija de Nyx, la diosa de la noche, es retratada con mirada seria, en su mano izquierda un azote y una espada "a la que nadie puede escapar.



“alejase de la prohibida noche, una aflicción para los mortales”


Es interesante observar esto apenas antes de esta mención del nacimiento de Némesis, el poeta que Hesiod también hace referencia a la energía terrible de algunas otras hijas de Nyx, incluyendo a Sinos y Keres. Tomadas juntas, temieron a estas hijas de la noche a menudo debido a su capacidad de castigar las transgresiones de los mortales.
Y ciertamente, en vista de su posición fue también la personificación de la recompensa, fue pensado probablemente la mejor forma posible para evitar el enojo de Némesis.
Hay otro aspecto al cuento de Némesis, y ése era su papel como uno de los muchos paramours del dios Zeus. Según una fuente de la leyenda, se enamoró de la diosa. Sin embargo Némesis no deseó nada con él. Ella intentó huir de los avances incómodos del dios transformándose en una serie de pescados y de animales. Finalmente, Zeus cogió el objeto de su afecto - algunas versiones dicen que Zeus asumió la forma de un cisne mientras que Némesis estaba en el modo de un ganso. En estas formas el par se acopló, y consecuentemente Némesis puso más adelante un huevo de el cual la belleza famosa Helena de Troya surgió.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home